Estás aquí:

Tres barrios de la comuna 8 de Neiva, tendrán nuevas redes de acueducto y alcantarillado

Con un 80% de ejecución, la Administración Municipal y Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P. garantiza la solución a una problemática de inundación y frecuentes suspensiones del servicio de acueducto, que por años han padecido los habitantes de los barrios Las Américas, Los Parques y Nueva Granada.

 

Siguiendo la directriz de la Administración del alcalde Gorky Muñoz Calderón, Las Ceibas E.S.P. continúa avanzando con paso firme las obras de construcción para mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado de un amplio sector de la comuna 8 de Neiva.

La obra quedó contratada en la administración municipal anterior pero tuvo cero % de ejecución. Fue en el mandato del alcalde Gorky Muñoz Calderón, que se le dio inicio en el mes de febrero, y aunque debido a la pandemia hubo que suspender los trabajos por unos días para implementar los debidos protocolos de bioseguridad, en marzo se retomaron actividades, permitiendo a hoy tener un avance del 80% de ejecución.

El proyecto es desarrollado bajo el contrato de obra N.326 del 2019 con Consorcio Redes del Huila, por $5.746.240.757 millones de pesos. Su objetivo es la construcción y optimización de las redes de acueducto y alcantarillado de los barrios Las Américas, Los Parques y Nueva Granada.

Nuevas redes

La red de acueducto de estos tres sectores quedó desde hace varios años obsoleta, y generaba frecuentes daños y suspensiones del servicio. Con la instalación de una nueva tubería de calidad, se pretende que los cortes sean mínimos, gracias también a que la red está siendo sectorizada.

Sumado a lo anterior, el barrio Las Américas presentaba grandes dificultades con la red de alcantarillado, debido a que cada vez que llovía la tubería colapsaba y afloraban por los pozos y los sifones de las viviendas las aguas provenientes del barrio Nueva Granada. La obra trae alivio y tranquilidad a la comunidad porque cada uno de estos tres sectores quedará con su propia red y pozos que reciban el agua lluvias y aguas negras.

Los trabajos de la obra estarían finalizando con éxito en noviembre próximo. Se entregará una obra completa, además de la vía pavimentada y con señalización. El proyecto beneficia no solo a los habitantes de esta comuna sino también toda la ciudad al tratarse de la intervención de una vía muy transitada.  

 

Compromiso con la comunidad

Daniel Gómez Ramírez, Presidente de la JAC del barrio Las Américas, menciona que desde el 2009 su comunidad estaba solicitando soluciones a su problemática. “En este sector hemos sufrido muchos años porque el alcantarillado que había no era competente, además las aguas que le inyectaban de Nueva Granada, Álvaro Uribe y Las Américas, así no lloviera, en cualquier momento tapaban el alcantarillado y se nos entraban las aguas negras e inundaban las casas. Aquí la mayoría de gente de este sector tenía un tubo de la cajilla por fuera para que cuando se llenara desfogara. Estamos muy satisfechos y contentos por esta obra que están haciendo”, dijo.

Así mismo Yessica Charry Casallas, habitante del barrio Las Américas, se refiere a esta obra. “Es una satisfacción muy grande de ver que por fin logramos algo que la comunidad por mucho tiempo pidió, y de tener la garantía de que esta obra no se convierte en un elefante blanco más de esta ciudad”.

María Mercedes Vega, habitante del barrio Las Américas, también expresó agradecimiento por la solución que hoy se le está dando a su comunidad. “En esta Administración hemos visto que de verdad se está solucionando el problema que teníamos por el drenaje de las aguas, cada vez llovía las alcantarillas se rebozaban y eso era perjudicial para la salud no solo de los habitantes sino de los que transitan por este sector. Gracias al señor Alcalde y a la señora Gerente de Las Ceibas Empresas Públicas nos hace realidad este gran sueño que teníamos desde hace varias administraciones atrás”.