Estás aquí:

RÍO LAS CEIBAS CON NUEVA MALLA DE CONTENCIÓN

El alcalde de Neiva, la gerente de Las Ceibas E.S.P y el director de la CAM, visitaron la cuenca del río Las Ceibas, la reserva natural más grande los neivanos.

 

Buenas noticias para los neivanos. Sobre el río Las Ceibas el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Las Ceibas realizaron la instalación de una barrera dinámica contra flujo de detritos. Se trata de una malla de contención para la reducción del riesgo de desastres.  

 

La nueva malla se encuentra ubicada sobre el río Las Ceibas paralelo al km 38 de la vía Neiva – Balsillas, es una malla para el control y mitigación que permite la retención de partículas sólidas durante avenidas torrenciales para la reducción del riesgo de desastres sobre el cauce principal del río Las Ceibas, en la vereda Motilón.

 

Esta obra se encuentra finalizada y se proyecta que llegue a contener aproximadamente 12.000 m3 de material detrítico generado en las avenidas torrenciales y disminuya aguas abajo el impacto de este evento natural. 

 

Recorrido

En una visita relámpago el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; el director de la CAM, Carlos Cuéllar y la gerente de Las Ceibas, E.S.P., Gloria Enid Perdomo; visitaron y conocieron de cerca los avances en el proyecto cuenca río Las Ceibas. La hermosa experiencia desarrollada a más de 45 km de Neiva sobre unos 2.500 msnm consistió en conocer a través de 3 estaciones los avances y procesos que se realizan para la preservación y conservación de la Cuenca.

 

La segunda visita se hizo en el predio La Colonia vereda La Plata, donde participaron del recorrido por el bosque restaurado. Se compartió con grupos organizados y comunidad de la cuenca.

 

El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Las Ceibas, es cofinanciado por las Ceibas E.S.P., Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila y la CAM; los recursos de la CAM y EPN financian las obras y actividades que contemplan los componentes del proyecto; y los recursos para compra de predios están a cargo de la Alcaldía de Neiva y Gobernación del Huila, y la adquisición de las áreas para la Reserva Natural, se hace a través de la Oficina de Desarrollo Rural Integral –DRI- y la CAM solo actúa como fidecomitente en este componente.

 

La tercera estación consistió en visitar el Centro de Estudios e Interpretación del Bosque Andino Surcolombiano, CEIBAS, el más grande del Surcolombiano que fue puesto a disposición de la comunidad como un escenario de capacitación y educación ambiental de toda la comunidad de la zona y en particular a la comunidad académica.

 

CEIBAS cuenta con alrededor de 350 metros cuadrados construidos para el desarrollo de la ciencia en torno a la biodiversidad. Allí encontramos sala de capacitaciones, hospedaje, oficinas y centros de investigación.