Estás aquí:

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AGUA EN NEIVA

·         Las clases serán suspendidas en los centros educativos de las zonas impactadas por el corte y se distribuirán en carro tanques el preciado líquido a los centros de salud.

 

El Equipo de la Alcaldía de Neiva, Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., y el Sistema Estratégico de Transporte Público pondrá en marcha un plan de contingencia ante la suspensión del servicio de agua potable que se realizará en la ciudad, con motivo de las obras del sistema estratégico.

 

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, entregó detalles de las acciones que están en marcha para enfrentar la suspensión de 48 horas, producto de la intervención en las conexiones de las redes de acueducto presentes en el sector del intercambiador vial que se está construyendo sobre la avenida La Toma con carrera 16.

 

Según las medidas adoptadas por Las Ceibas, el servicio será suspendido de manera total en las todas las comunas de la ciudad, con excepción de la comuna 10 y parcialmente la 5.

 

“Son obras que transforman a la ciudad y por eso le pido a la ciudadanía paciencia por los inconvenientes de movilidad que se pueden presentar por la construcción de estos intercambiadores y por los 13 kilómetros de vías nuevas que empiezan en las diferentes comunas de Neiva.

 

Hemos tomado todas las medidas para contrarrestar este corte de agua y todos los contratiempos generado por cierre de calles y zonas de gran flujo vehicular, es necesario que nos apoyen para evitar accidentes y problemas en las vías, porque el compromiso a final de este año es que tendremos una Neiva mejor, con nuevas vías y que evoluciona con grandes obras”, aseguró el alcalde Rodrigo Lara Sánchez. 

 

El alcalde de Neiva sostuvo que monitoreará permanentemente el cronograma de las obras y el efectivo restablecimiento del servicio de agua en la ciudad, recordando que este inconveniente es estrictamente necesario para el avance del proyecto de intercambiador de la Avenida La Toma.

 

El corte impacta en 37 instituciones educativas, 16 centros de salud y 9 comunas lo que obliga a la adopción de planes de contingencia, como la suspensión de clases y la distribución del líquido a hospitales y centros de salud a través de camiones cisternas.

 

Suspensión de clases

El secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz indicó que más de 90 sedes educativas serán afectadas en la zona urbana por lo que mañana martes 30 de enero se suspenderán las clases. Se aspira que el miércoles haya normalidad académica. No obstante, se informará a la comunidad educativa en caso de realizarse alguna modificación.

 

El servidor público enfatizó en que este día de clases será recuperado con el objeto que los niños que apenas iniciaron calendario académico no pierdan la continuidad.

Las únicas instituciones que sí tendrán clases el martes serán la Misael Pastrana, Humberto Tafur Charry y Enrique Olaya Herrera, ubicadas en la comuna 10.

 

Atención en salud

El secretario de Salud, Miguel Fernando Andrade, informó que los centros de salud que estarán bajo atención y observación de las autoridades durante el plan de contingencia son: ESE Carmen Emilia Ospina, sedes Granjas y Eduardo Santos, Hospital Universitario de Neiva, Clínica Esimed, Clínica de Fracturas, Clínica Uros, Clínica Medilaser, Clínica Emcosalud, Profamilia, Nefrouros, Nueva EPS, Colmédica, Sanitas, Salud Vital, Odontosalud P y Corporación Mi IPS.

 

La Secretaría de Salud Municipal, ya estableció comunicación escrita a toda la red de salud tanto pública como privada, para que adelanten sus planes de  contingencia y algunas medidas puntuales, que les permita en parte mitigar el servicio durante los días de racionamiento.

 

“Los servicios de salud no se van a parar por falta del agua. Toda  la red de salud de Neiva, estará atendiendo las 24 horas del día; los servicios  de urgencias como de consulta externa y, todo lo que necesiten los usuarios”, indicó Andrade Pachón.