Estás aquí:

LAS CEIBAS GANAN BATALLA JURÍDICA POR 30 MIL MILLONES

La empresa de servicios públicos ganó un proceso judicial de trascendencia nacional que superaba los treinta mil millones de pesos. La acción constitucional instaurada en el 2013 pretendía que el juez reconociera un déficit de inversión derivada de un presunto incumplimiento en la aplicación de la metodología tarifaria adoptada por Las Ceibas. 

Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., se salvaron de pagar más de 30 mil millones de pesos a los usuarios de acueducto y alcantarillado. La demanda instaurada en el 2013 pretendía que el juez reconociera un déficit de inversiones derivadas de un presunto incumplimiento en la aplicación de la metodología tarifaria adoptada por la empresa de servicios públicos. 

Con sentencia del 28 de febrero, el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Neiva, emitió fallo de primera instancia en la que dispuso negar las pretensiones de la acción de grupo presentadas por Gina Paola Andrade Rivas, asumiendo la vocería de los usuarios del servicio de acueducto y alcantarillado del municipio. 

La demanda

“Condenar a la entidad demandada a cancelar al grupo demandante -89.160 usuarios de acueducto y los 87.344 usuarios de alcantarillado reportados a agosto 31 de 2012- la indemnización colectiva compensatorio por el valor de los perjuicios causados, el cual a la fecha asciende a la suma de treinta mil doscientos dos millones sesenta y seis mil doscientos cuarenta y nueve pesos ($30.202’066.249). Que se condene a la entidad demandada a que los recursos que a diciembre 31 de 2012 ascendían ($30.202’066.249), más los intereses conforme a lo establecido en la Resolución CRA 294 de 2004, sean invertidos en las obras de reposición, expansión y rehabilitación de redes conforme a lo establecido en los estudios tarifarios”, señala la demanda. 

“Finalmente, concluyó que Empresas Públicas de Neiva E.S.P. ha recaudado en el período de octubre de 2006 a diciembre 31 de 2012 la suma de $48.788.199.685,17 en el componente VPirer (Valores recaudados para inversión en reposición, expansión y rehabilitación de la infraestructura de acueducto y alcantarillado) de la facturación de servicios de acueducto y alcantarillado y que sólo ha invertido la suma de $18.586.133.436,18 equivalentes al 38,1% del total del recaudo para inversión, quedando sin invertir a diciembre 31 de 2012 la suma de $30.202.066.249, perjudicando de esta manera a los usuarios del servicio”. 

La respuesta

“Las Ceibas E.S.P., logró demostrar de manera contundente que sí realizó las inversiones requeridas administrativamente, menciona el juez en su sentencia: “de toda la prueba documental que reposa en el expediente, el Despacho no encuentra que Empresas Públicas de Neiva haya dejado de invertir en expansión, reposición y rehabilitación la suma alegada por la parte accionada, en el periodo citado, por el contrario, a través del análisis a los contratos suscritos se puede concluir que la inversión por dicho concepto sobrepasó en gran medida el valor recaudado; no materializándose ningún tipo de daño que amerite una declaratoria en tal sentido, ni mucho menos una afectación frente al acceso de los usuarios al servicio al agua potable”, responde la sentencia. 

El proceso jurídico que se contestó en marzo de 2014 por el asesor jurídico de ese entonces, Fernando Gaitán quien tuvo la representación hasta el 2017, pasó a manos del asesor jurídico externo, Carlos Felipe Trujillo; y Juan Camilo Mejía, este último asesor jurídico de Las Ceibas E.S.P. 

“Conocedor de la importancia de este proceso me es grato comunicar este logro judicial favorece a los intereses de Neiva y de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., por cuanto las pretensiones de la demanda ascendían a ($30.202’066.249)”, sostuvo Juan Camilo Mejía Paredes, jefe oficina asesora Jurídica de la entidad. 

Por su parte Carlos Felipe Trujillo asesor externo de Las Ceibas dijo: “esta determinación judicial se constituye como precedente de gran importancia a nivel nacional, pues solo hasta la emisión de esta providencia se genera una línea normativa sobre el tema de inversión de los recursos de infraestructura contenidos en las metodologías tarifarias adoptadas por las Empresas de Servicios Públicos, jurisprudencia que en nuestro sentir deberá ser atendida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y beneficia a las Empresas de Servicios Públicos de todo el país”. 

Línea de tiempo:

- La demanda fue instaurada contra EPN fue en febrero de 2013 por Gina Paola Andrade Rivas en representación de los 89.160 usuarios de acueducto y los 87.344 usuarios de alcantarillado reportados a agosto 31 de 2012. 

- Se contestó en marzo de 2014 por el entonces asesor jurídico, Fernando Gaitán, quien tuvo la representación hasta el año 2017. 

- En el mes de febrero de 2017 se le dio poder al asesor externo y abogado, Carlos Felipe Trujillo. 

- En el mes de julio de 2018 participa de la demanda el asesor jurídico de Las Ceibas, Juan Camilo Mejía Paredes. 

- La sentencia sale el 28 de febrero de 2019. A la fecha no se ha presentado recurso de apelación, presumiéndose la firmeza de la sentencia referida.