Estás aquí:

LA PTAR PARA NEIVA NO ES UN CAPRICHO, ES UNA NECESIDAD PENSANDO EN CIUDAD: GERENTE DE LAS CEIBAS

·         En la mesa técnica PTAR realizada por Las Ceibas E.S.P., participaron concejales de Neiva, la Procuraduría Ambiental y comunidad en general.
 
Buscando establecer soluciones definitivas para el vertimiento de aguas residuales hacia el río Magdalena y dando cumplimiento a la acción popular en primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., adelantó la Mesa Técnica PTAR ‘La solución para descontaminar el río Magdalena’, con la participación de varios concejales de la ciudad.
 
“Brindar un servicio de excelencia como el que merece Neiva, requiere de obras como la PTAR, por la que ha esperado Neiva desde siempre. Desde el año 2005 estábamos en mora de construir su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se habían hecho todo tipo de estudios. Hoy se entregan los diseños de una PTAR modelo en el país con la ingeniería de detalle definitiva necesaria para construir la Planta que necesita una ciudad en constante crecimiento como la nuestra. Nunca en estos 13 años se había avanzado tanto”, sostuvo Gloria Enid Perdomo, gerente de Las Ceibas durante su intervención agradeciendo la participación de los concejales, el procurador Ambiental, Jhon Fisher; delegados de Planeación Municipal, POT y ciudadanía en general.
 
Después de un largo y minucioso trabajo de diseño por parte de la empresa Hidrosan S.A.S., para realizar la ‘Actualización de los Estudios de Pre Factibilidad y Elaboración de Estudios y Diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Neiva, así como la revisión detallada y concienzuda de parte de la interventoría, actualmente se encuentra en fase final los diseños y se espera ser entregada por ventanilla del Ministerio el próximo mes de febrero.
 
“Hoy estamos entregando a Neiva, no solo los diseños de una PTAR que es modelo para el país, sino la ingeniería de detalle definitiva y necesaria para construir la Planta que necesita una ciudad en constante crecimiento como la nuestra. La PTAR no es un capricho, es una necesidad pensando siempre en la ciudad”, señaló la Gerente de Las Ceibas E.S.P.
 
Estudios preliminares
 
“Dentro de los estudios preliminares se tomó la decisión de proceder al diseño de una planta con tratamiento de filtros percoladores (filtros biológicos aerobios) y tratamiento anaeróbico de lodos en cumplimiento de las normas ambientales correspondientes. Los diseños conceptuales necesarios para avanzar a la materialización de la ingeniería de detalle. Se definió  el equipamiento de la PTAR, atendiendo criterios de eficiencia, robustez, disponibilidad de espacio y teniendo en cuenta las condiciones climáticas del sitio, así como la oferta de capacidad técnica e ingenieril de la ciudad”, dijo Luis Alberto Jaramillo Jara de la firma consultora Hidrosan S.A.S.
 
 
Cumple con las normas
 
Los estudios y diseños presentados están bajo la Resolución 0330 de 2017 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico
 
Adicional el Acuerdo 17/ 2013 de la CAM, que establece la Meta Global de Reducción de la Carga Contaminante en la jurisdicción de la CAM.
 
“Lo que quiere decir que se tuvieron en cuenta todos los factores, no se ha dejado nada al azar, incluso realizando visitas de campo al sitio donde funcionaría la PTAR. Varios de los estudios existentes requerían ser actualizados y eso hemos hecho, lo que implica tiempo y presupuesto”, puntualizó Jaramillo Jara.