Estás aquí:

CEIBAS INTERCONECTA SISTEMAS PARA ABASTECER A NEIVA DURANTE SUSPENSIONES DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO

Por primera vez la ciudad de Neiva tendrá una alternativa de solución a las interrupciones del servicio de acueducto, que se presentan cuando llueve en la cuenca del río Las Ceibas.

 

·         Se conectará el Reservorio con la planta El Recreo y la bocatoma El Tomo, lo que permitirá abastecer el ciento por ciento del casco urbano durante día y medio.

 

Con una inversión superior a los $1.700 millones, Las Ceibas, Empresa Públicas de Neiva, inicia las obras de interconexión del Reservorio a la planta El Recreo y la bocatoma El Tomo, lo que permitirá mejorar, no solo la continuidad del servicio de acueducto, sino además, cumplir los objetivos que se ha planteado la empresa para garantizar el suministro continuo de agua cruda a los sistemas de tratamiento.

 

Debido a las características físicas y geográficas de la cuenca del río Las Ceibas, cuando llueve se presentan deslizamientos dentro del cauce y aumenta la cantidad de material vegetal que mueve el afluente, como hojas y ramas, lo que afecta, no solo la calidad del agua, sino además la capacidad de captación en las bocatomas, impidiendo el normal funcionamiento, el suministro de agua cruda a los sistemas de tratamiento, y a su vez, el suministro de agua potable a los usuarios de acueducto de Neiva.

 

“Durante el 2017 se presentaron 36 eventos debido a crecientes del río Las Ceibas, que nos obligaron a suspender el normal funcionamiento de la planta El Jardín. Se calcula que fueron 19 horas en promedio. El año pasado se presentaron 23 eventos con una duración promedio de 6 horas cada uno”, explica la gerente de Las Ceibas, Gloria Enid Perdomo.

 

Precisamente para suministrar agua potable durante las crecientes del río Las Ceibas, el municipio de Neiva y las Empresas Públicas de Neiva, construyeron en el año 2013 el Reservorio, conectando la bocatoma El Guayabo con el Sistema de Tratamiento de El Recreo. Ahora allí se almacenan alrededor de 25.000 m3 de agua cruda, sin embargo, las plantas de El Jardín y Kennedy no están conectadas a este beneficio.

 

Precisamente en la búsqueda de alternativas que permitieran a Las Ceibas suministrar agua al sistema El Jardín, sin afectar la capacidad y funcionamiento del sistema El Recreo, se encontró que conectando el Reservorio con el Sistema El Recreo, por medio de una red nueva de tuberías, se lograría llevar agua cruda desde la bocatoma El Tomo.

 

“De esta manera, los dos sistemas de tratamiento podrán trabajar durante 2 días, aproximadamente, con su caudal normal así estén cerradas las bocatomas.  Este es el tiempo que se estima duraría el volumen máximo almacenado”, explicó Perdomo Quiroga y recalcó la importancia de que los neivanos aprendan a hacer un uso racional del agua para adaptarse a las contingencias de la fuente que es el río Las Ceibas y sus condiciones especiales.

 

Recuadro:

El Reservorio, que funciona desde el año 2013, es un pequeño embalse artificial que suministra agua cruda a la Planta Potabilizadora de El Recreo en situaciones de emergencia cuando se tapa la Bocatoma El Guayabo.

 

Tiene una capacidad máxima de diseño de 250.000 metros cúbicos y mide alrededor de 300 metros de largo por 150 metros de ancho.