Estás aquí:

Barrios Chapinero y Santa Librada dicen adiós a redes de acueducto y alcantarillado de hace 50 años

Con una inversión que supera los $482 millones, Las Ceibas E.S.P. ejecuta el proyecto de optimización de las redes de acueducto y alcantarillado que surten a estos dos barrios de la comuna 3 de Neiva. La obra, que ya alcanzó un 90% de ejecución, le permite a sus beneficiarios renovar unas redes que contaban con más de 50 años de uso.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES LAS CEIBAS E.S.P.

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P. liderada por la gerente Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, y de la mano con el alcalde Gorky Muñoz Calderón, viene ejecutando un importante proyecto que busca poner fin a los frecuentes inconvenientes por taponamientos en el alcantarillado y presión en el servicio de acueducto, en un amplio sector de la comuna 3 de la ciudad. Se trata del Contrato No. 332 de 2019 con la firma Consorcio MR 2019, cuyo objeto es la optimización de red de acueducto de 3” en la Carrera 12 entre Calles 16 y 14 costado oriental y occidental, Carrera 12 entre Calles 14 y Avenida La Toma costado oriental, y optimización del alcantarillado sanitario en la Carrera 12 entre Calles 13 y 16 del barrio Santa Librada en las dos calzadas.

El proyecto que tiene una inversión de $482.446.615, inició trabajos de obra el 9 de marzo, y 12 días después se suspendieron por la pandemia. Pero esta no fue excusa para dejar de cumplirle a la ciudadanía, y siguiendo de manera estricta los protocolos de bioseguridad se reinició labores el 3 de julio. Hoy por hoy la obra tiene un 90 % de avance, y estaría entregándose finalizada el próximo 19 de septiembre.

En la obra han sido intervenidos unos 220 metros lineales de redes de acueducto y alcantarillado sanitario que databan de hace 50 años. Con el paso de los años la tubería quedó obsoleta y le originaba a la comunidad de Chapinero I y II Etapa así como a los barrios aledaños de Santa Librada y Tenerife constantes inconvenientes. Por eso, hace 4 años sus líderes elevaron la solicitud del cambio de redes antes los entes correspondientes, y fue en la Administración de Gorky Muñoz Calderón donde fue posible la ejecución de los trabajos que traen la solución a esta necesidad.

 

Satisfacción de una obra bien hecha

El señor Henry Charry, veedor de la obra y habitante del barrio Santa Librada, reconoce el beneficio del proyecto. “Nos sentimos muy contentos porque yo en este sector tengo viviendo 54 años y esa tubería lleva más o menos ese tiempo. Cuando estábamos pequeños nosotros nos dimos cuenta cuando hicieron el alcantarillado. Hoy estamos dichosos porque nos están cambiando la tubería de asbesto, ya obsoleta,  por una de óptimas condiciones. Un agradecimiento al señor Gorky Muñoz, a la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y en especial a nuestro ingeniero Abelardo Medina que está muy pendiente de que la obra quede excelente, todos los ingenieros son muy correctos, y están haciendo las cosas perfectamente”, manifestó.

Así mismo los representantes de esta comunidad, como La señora Lilia Solano, Presidente de la JAC del barrio Chapinero II Etapa destacan la disposición y eficacia de Las Ceibas E.S.P. en dar cumplimiento al avance de la obra.

“Quiero darle el inmenso agradecimiento en nombre de la comunidad, a la señora Gerente de Las Ceibas Empresas Públicas y al señor alcalde Gorky Muñoz por habernos escuchado y ejecutar esta obra tan grandiosa que tanto pedíamos para este sector. Aquí sufríamos por el frecuente taponamiento del alcantarillado y ruptura del tubo del agua, con esta obra nos vamos a quitar esa gran problemática. Hoy nos vemos gracias a Dios muy felices por esta obra que nos ayuda a salir adelante. La comunidad es la que necesita estas obras. También quiero agradecer a los ingenieros de obra que fueron muy diligentes y ordenados”, expresó.

A su vez, Carlos Andrés Tafur Flores, presidente de la JAC del barrio Chapinero I Etapa, indicó que ya se ve la diferencia del antes y el ahora con las nuevas redes. “Los beneficios de la obra son grandes, ya se están viendo los resultados en la presión del agua muy buena, agradecemos a la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas y al alcalde Gorky Muñoz por la ejecución de la obra”, dijo.