Estás aquí:

ALERTA POR ALTAS PRECIPITACIONES EN LA PARTE ALTA DEL RIO LAS CEIBAS

-Las Ceibas E.S.P. recomienda a los usuarios instalar tanques de almacenamiento de agua potable y hacer mantenimiento (lavado) de los ya instalados.

-Se pueden presentar suspensiones intermitentes en el servicio de acueducto debido a las crecientes súbitas del afluente y la turbidez que dificulta la captación.

-La temporada de lluvias se prolongará hasta mediados dl mes de diciembre.

 

Comunicaciones Las Ceibas E.S.P

Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P, informa a los usuarios que debido a la segunda temporada invernal del año que afecta a gran parte del país, se están presentando crecientes y altos niveles de turbidez en el río Las Ceibas, lo que está dificultado la captación en bocatomas y el normal suministro a los hogares.

“Para evitar daños en bocatomas, plantas y la colmatación de la red, es necesario suspender la captación durante el tiempo que duren las crecientes, lo que nos ha obligado a realizar suspensiones intermitentes en algunos sectores de la ciudad”, indicó Olga Lucía Acosta, Subgerente Técnica de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva.

Las suspensiones se pueden registrar a cualquier hora del día o la noche, dependiendo de las condiciones climáticas (precipitaciones en la cuenca del río Las Ceibas). En otros sectores se pueden presentar bajas presiones.

Las Ceibas E.S.P. mantiene activo el plan de contingencia que incluye personal adicional en bocatomas y plantas, así como maquinaria pesada para retirar el material de arrastre (arena, rocas y palos) que llega a las bocatomas durante las crecientes.

La principal recomendación es instalar tanques de almacenamiento de agua en todos los hogares. “Si todos los usuarios tuvieran tanques de almacenamiento de agua potable instalados en sus hogares, no se verían afectados con estas suspensiones temporales del servicio, incluso ni lo notarían”, indicó Olga Lucía Acosta, subgerente Técnica de Las Ceibas E.S.P.

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que los departamentos de Cundinamarca, Santander, Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Meta, Boyacá, Huila, Chocó y Bolívar, han sido los que más eventos han registrado durante el año, con inundaciones, deslizamientos, vendavales, movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas.

"En lo que va corrido de octubre (1 al 26), la temporada de lluvias por la que actualmente atraviesa el país y que se prolongará hasta mediados de diciembre, ha generado 157 eventos en 146 municipios de 24 departamentos, dejando de manera desafortunada 28 personas fallecidas, 9 heridas y ninguna desaparecida", explicó González.