Estás aquí:

INTERVENCIÓN DE LA SÉPTIMA ES PENSANDO EN UN PROYECTO DE CIUDAD

·         El próximo lunes iniciará la adecuación de la carrera 7 de Neiva, entre la calle 21 y Avenida La Toma. Las obras tendrán una duración de 7 meses.
 
“Realizaremos la restitución de las redes de acueducto y alcantarillado en la Carrera 7, en el tramo comprendido entre la Calle 21 y la Avenida La Toma, para luego dar paso al SETP que realizará la rehabilitación de vías y andenes de esta importante y céntrica zona de la ciudad”, con estas palabras la gerente General de Las Ceibas, Gloria Enid Perdomo, dio inicio a la rueda de prensa que se realizó para socializar la Intervención de la obra de la carrera Séptima de Neiva.
 
En compañía del gerente de Aguas del Huila, Germán Rodríguez; del gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, Josué Benavides; y del secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, se adelantó la socialización de esta gran obra que se hace pensando en un proyecto de ciudad ante los medios de comunicación y comerciantes del sector.
 
“El Proyecto de restitución de la red de alcantarillado tiene un costo total de 2.654,2 millones de pesos, recursos que al igual que el proyecto de acueducto, serán asumidos por la Gobernación del Huila y Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P. Para este cambio de tubería Las Ceibas aportará, de recursos propios, la suma de 1.327,1 millones de pesos. En total invertiremos 4,629,4 millones de pesos, optimizando nuestras redes para prestar un mejor y más eficiente servicio a nuestros usuarios”, sostuvo la Gerente de Las Ceibas E.S.P.
 
Este cambio de redes beneficiará a toda la ciudadanía de Neiva, en especial a los residentes en las comunas 3 y 4.  
 
 
Movilidad
 
 
“Para adelantar estas obras hemos tenido en cuenta el gran flujo de vehículos y motos que transitan por esta vía. Por tal razón hemos determinado dejar la carrera 6 entre avenida la Toma y la calle 21 en un solo sentido, sur norte, con el fin de que el tránsito fluya hacia el norte de la ciudad. Esperamos  que los conductores  de vehículos particulares tomen vías alternas como la carrera 5 y la carrera 9 para evitar congestión  sobre la sexta, por donde lo harán los vehículos de servicio público”, manifestó el secretario de movilidad, Jimmy Puentes Méndez.
 
Se tienen dispuestos turnos de agentes viales en las horas pico para organizar el tránsito. Durante las dos primeras semanas serán permanentes y luego serán los turnos dispuestos para atender el flujo de vehículos en las horas de más congestión.
 
Los puntos críticos que tendrán apoyo por parte de los agentes de tránsito y que contarán con turnos de ocho agentes viales son: la carrera Séptima con Avenida La Toma, la Avenida la Toma con carrera Sexta, carrera Sexta con calle 21 y la carrera Séptima con calle 21 puntos álgidos por la confluencia de vehículos y más aún con los de transporte público que se sumarán por esta vía.
 
 
Ejecutores
 
 
En total, serán 1,4 kilómetros los que esta entidad acometerá en el proyecto que comenzará a ser ejecutado desde el próximo lunes 22 de octubre, además, por el SETP, que se encargará de rehabilitación de la capa asfáltica.
 
Las obras hacen parte de lo establecido en el documento Conpes firmado en 2013 que permite que la capital huilense desarrolle una infraestructura y realice diferentes tipos de inversiones para implementar este sistema de transporte.
 
“Por primera vez vamos a ver en una obra pública un turno nocturno que nos va a permitir avanzar con mayor eficiencia y, segundo, vamos a tener dos frentes de obra: Uno desde la calle 21 hacia la calle 17 y el segundo de la Avenida La Toma hacia la calle 17; dos frentes de obra que, sumados a los tres turnos, cada uno de ocho horas, van a permitir reducir la ejecución de la obra y con eso atender las inquietudes de la parte comercial”, precisó Germán Rodríguez Parra, gerente de Aguas del Huila.
 
También indicó que las obras, armonizadas con el SETP, Empresas Públicas Las Ceibas y la Secretaría de Movilidad, tendrán una duración de siete meses, lo que permite establecer que durante tres meses y medio se hará la intervención en el costado oriental de la carrera séptima, de sur a norte; y luego, en el restante tiempo, se hará de norte a sur.
 
Las Ceibas en cifras
 
Optimizar las redes de acueducto y alcantarillado para prestar un servicio más eficiente a nuestros usuarios, ha sido una de las prioridades en esta administración. En dos años y medio Las Ceibas ha remplazado 1.850 kilómetros de redes de alcantarillado y optimizado 1.882 kilómetros de redes de acueducto, con lo que mejoró la prestación del servicio en las 10 comunas de la ciudad, especialmente en zonas donde antes el servicio era intermitente.