Estás aquí:

12 TONELADAS MENOS DE RESIDUOS A LA CUENCA DEL RÍO LAS CEIBAS

·         Esta adecuada disposición se logra dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA del río Las Ceibas, que ejecuta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, en convenio con Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila. 

 

Como resultado del manejo integral de residuos sólidos que se adelanta en la cuenca del río Las Ceibas, se ha evitado que al menos  doce (12) toneladas de residuos sólidos inorgánicos y más de doscientos (200) kilos de envases vacíos de plaguicidas, sean arrojados a la única fuente que surte de agua potable a los neivanos.

 

Esta adecuada disposición se logra dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA del río Las Ceibas, que ejecuta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, en convenio con Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila. 

 

“Esta labor ambiental evita un impacto sobre la calidad del agua, del suelo donde se producen los alimentos que son comercializados en Neiva e impide la propagación incendios forestales que afectan la fauna y flora de la zona”, explicó Javier Cardoso Gutiérrez, coordinador del Proyecto Ceibas.

 

Puntos limpios

Entre las acciones ejecutadas se encuentra la instalación y uso de los puntos limpios que permiten la recolección de residuos sólidos reciclables, la implementación de los microrellenos sanitarios que garantizan la disposición final de los residuos inorgánicos inservibles y el manejo adecuado de los residuos orgánicos.

 

Estos residuos orgánicos  se convierten en la materia prima para la elaboración de abonos de los cultivos que se siembran de manera sostenible en la cuenca del río Las Ceibas.  

 

Este trabajo se viene realizando de manera articulada con la comunidad y el equipo técnico del proyecto Ceibas desde el componente de Calidad y Administración de Recurso Hídrico.

 

Así mismo, se vienen adelantando diferentes acciones que permiten garantizar la calidad y cantidad del recurso hídrico.

(Información tomada del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA del río Las Ceibas)